Bienvenidos


Bienvenidos a mi blog, está orientado a publicar información, enlaces, videos y toda la información sobre las enfermedades metabólicas y endocrinólogas.

Espero poco a poco ir enriqueciendo la información que publique en este espacio e ir abordando más temas de interes. Pido por favor, que, en el caso que les guste o disguste algo solo me hagan saber sus opiniones, Para mi es muy importante, saludos.

Espero lo disfruten..!

jueves, 14 de abril de 2016

Páncreas

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. La cola se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que la cabeza y el proceso unciforme se encuentran en el derecho. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas y enfrente del proceso unciforme. 

El conducto pancreático pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hasta el punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampulla de vater en el duodeno.

El páncreas tiene dos funciones principales, la función  exocrina y la función endocrina. Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.
La segunda función del páncreas es la función endocrina, la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos:
  • Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos
El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas. 

Consejos para cuidar el páncreas
1. Evita determinados alimentos: Es importante evitar los alimentos de origen animal, es decir, los ricos en grasas animales. Por otro lado, también es útil eliminar los fritos y optar por otras formas de cocción muchísimo más sanas y saludables. También es recomendable evitar los quesos muy fermentados, así como alimentos con colorantes y otros aditivos y bebidas con colorantes (como por ejemplo los refrescos o zumos envasados no naturales).
También es recomendable beber al menos 2 litros de agua pura cada día, especialmente de mineralización débil.

2. Escoge alimentos más sanos: En el cuidado natural del páncreas destacan alimentos tales como granos integrales y vegetales elaborados al vapor. Como endulzantes puedes optar por la miel y por el azúcar moreno, sustituyendo el azúcar blanca o blanquilla (que como de buen seguro sabrás es muy poco saludable), además de optar por leches vegetales en lugar de leches de origen animal. Asimismo, también destacan otros alimentos como frutas naturales y verduras frescas, además de pescados no muy grasos.

3. Practica ejercicio físico: El ejercicio físico es fundamental a la hora de mantener una buena salud, y en especial es muy útil para cuidar y proteger la salud del páncreas. En este sentido, puedes optar por opciones relajantes como el yoga, o bien optar por ejercicios aeróbicos no muy exigentes con tus articulaciones, como por ejemplo caminar. La practica regular de ejercicio físico es especialmente útil para el cuidado del páncreas porque ayuda a vigorizar sus funciones, a la par que mantiene la buena circulación de oxígeno a lo largo de todo el organismo.

4. Reduce o elimina determinados hábitos: En el cuidado del páncreas es también importantísimo eliminar determinados hábitos malsanos y muy negativos para tu salud, como por ejemplo fumar y beber alcohol, incluso aunque sea ocasional (por ejemplo, en ocasiones determinadas como cumpleaños o fiestas). De hecho, ¿sabías que el alcohol es uno de los mayores irritantes que existen del páncreas?.

5. Mantén un peso adecuado: Mantener un peso ideal es fundamental en el cuidado no solo de la salud en general, sino particularmente del páncreas, de la misma forma que ocurre con el hígado y en especial con el hígado graso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario