Bienvenidos


Bienvenidos a mi blog, está orientado a publicar información, enlaces, videos y toda la información sobre las enfermedades metabólicas y endocrinólogas.

Espero poco a poco ir enriqueciendo la información que publique en este espacio e ir abordando más temas de interes. Pido por favor, que, en el caso que les guste o disguste algo solo me hagan saber sus opiniones, Para mi es muy importante, saludos.

Espero lo disfruten..!

martes, 19 de abril de 2016

Sistema Endocrino


Sistema Endocrino

 

Glándulas de Tiroides


Glándula Suprarrenal


 Sistema Endocrinologo


Glándula de Tiroides



Ovario Poliquisticos


Diabetes

Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Causas
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:
  • Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:
  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.
  • Ambas razones anteriores. 
Hay 2 tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
  • Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • Hay otras causas de diabetes y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Síntomas: Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:
  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con hiperglucemia no presentan síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico. Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:
  • Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera.
  • Úlceras e infecciones en las piernas o los pies que, de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de estas extremidades.
  • Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.
  • Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.
  • Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un ataque cerebral (accidente cerebrovascular).




Pruebas y exámenes: Un análisis de orina puede mostrar hiperglucemia. Pero un examen de orina solo no diagnostica la diabetes. Su proveedor de atención médica puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:
Exámenes de sangre:
  • Glucemia en ayunas: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dL en 2 exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
  • Examen de hemoglobina A1c (A1C): Lo normal es menos de 5.7%, prediabetes es entre 5.7% y 6.4% y diabetes es 6.5% o superior.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:
  • Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada 3 años.
  • Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo.
  • Adultos de más de 45 años; se repite cada 3 años.

sábado, 16 de abril de 2016

Glándulas Tiroideas

La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán. Es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán (laringe).
  
Debajo encontrará una breve descripción de los componentes de las glándulas tiroides y paratiroides: 
  •  Lóbulos: cada una de las mitades de la tiroides, localizados a cada lado de la tráquea. 
  • Istmo: una pequeña banda de tejido tiroideo que une a ambos lóbulos. 
  • Lóbulo piramidal: un pequeño lóbulo que puede localizarse en relación con el istmo. 
  • Glándulas paratiroides: 4 a 12 glándulas que se encuentran en la parte posterior de la tiroides. 
 El tejido tiroideo está compuesto por folículos. Observados en un microscopio, el tejido tiroideo está compuesto por múltiples sacos pequeños de paredes delgadas denominados folículos. Los folículos están revestidos por células que producen hormonas tiroideas.

Función tiroidea  

Dos hormonas tiroideas regulan el metabolismo corporal: La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas:
  • Tiroxina (T4) 
  • Triyodotironina (T3) 

La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas. Las células tiroideas absorben desde la sangre el yoduro que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminoácido tirosina para producir a estas dos hormonas tiroideas. Posteriormente, estas hormonas son incorporadas dentro de la molécula de tiroglobulina (Tg) y se almacenan en folículos.Cuando el organismo necesita hormonas tiroideas, se liberan al torrente sanguíneo y son transportadas por proteínas a cada célula del organismo para controlar la tasa de metabolismo basal.

Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y la función de diferentes órganos. Las dos hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor.

Las hormonas tiroideas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.

Tratamiento para la Diabetes

La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.No hay cura para la diabetes tipo 1. El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

Expectativas (pronóstico): La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, para la que no hay cura. Un control estricto de la glucosa en la sangre puede prevenir o retardar las complicaciones a causa de la diabetes. Sin embargo, estos problemas pueden presentarse incluso en personas con buen control de la diabetes.



Posibles complicaciones: Luego de muchos años, la diabetes puede causar problemas de salud graves:
  • Usted puede tener problemas oculares, que incluyen problemas para ver (especialmente de noche) y sensibilidad a la luz. También podría quedar ciego.
  • Sus pies y su piel pueden desarrollar llagas e infecciones. Luego de mucho tiempo, puede ser necesario amputarle el pie o la pierna. La infección también puede causar dolor y picazón en otras partes del cuerpo.
  • La diabetes puede complicar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. El flujo de sangre a las piernas y los pies puede volverse más difícil.
  • Los nervios de su cuerpo pueden resultar dañados, lo que causa dolor, hormigueo y entumecimiento.
  • Debido al daño a los nervios, podría tener problemas para digerir los alimentos que consume. Podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios puede hacer que los hombres tengan problemas para conseguir una erección.
  • Un alto nivel de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones pueden no funcionar tan bien como solían hacerlo. Incluso pueden dejar de funcionar por lo que usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.
Prevención: Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. También pueden usarse algunas medicinas para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.En estos momentos, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.

Sistema Endocrino

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segregar hormonas. Se distribuye por el organismo de manera similar al sistema nervioso sólo que, en este caso, lo hacen mediante sustancias y no a través de impulsos nerviosos. A los órganos del sistema endocrino también se los conoce como glándulas.

Existen dos tipos de glándulas:
  • Glándulas exocrinas, que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo las que asisten al estómago y al páncreas.
  • Glándulas endócrinas, donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen. Las glándulas endocrinas tienen como características: No poseen conductos, tienen una elevada irrigación, poseen vacuolas intracelulares. Son unas cápsulas cerradas recubiertas por una membrana plasmática. Contienen agua o enzimas y su función es la de contener y proteger las hormonas.
Hormonas: Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo ayudando a cumplir diversos efectos:
  • Estimulantes. Donde fomentan la actividad del tejido.
  • Inhibitorios. Que contrariamente al punto anterior, disminuyen la actividad del tejido.
  • Antagonista. Donde ciertas hormonas pueden causar efectos opuestos. Por ejemplo: la insulina y glucagón.
  • Trópico. Altera el funcionamiento de otro tejido endócrino. Es decir que su efecto se refleja sobre otro tejido del sistema endocrino.
  • Sinergista. Donde el efecto se potencia cuando 2 hormonas se combinan, provocando un efecto mucho mayor que si se encontraran separadas.
  • Realizar un balance cuantitativo donde una hormona depende de la acción de otra.
Las funciones del sistema endocrino son:
  • Regular el estado de ánimo.
  • Favorecer el crecimiento.
  • Asistir en las distintas funciones de tejidos y el metabolismo en general.
  • Trabajar en el organismo como una red de comunicación celular que responde a través de estímulos y liberan hormonas.

Órganos endócrinos. Funciones principales y hormonas producidas en cada uno.
Sistema nervioso central.
Hipotálamo. Hormonas secretadas:
  • Hormona liberadora de tirotropina.
  • Dopamina.
  • Hormona liberadora de somatropina.
  • Somatostatina.
  • Hormona liberadora de gonadotrofina.
  • Hormona liberadora de cortitropina.
  • Oxitocina.
  • Vasopresina.
Glándula pineal. Hormonas secretadas:
  • Melatonina. Actúa como antioxidante en el organismo. Regula los ciclos del sueño y la iniciación a la pubertad.
  • Dimetiltriptamina. Regula el sueño y actúa sobre experiencias de tipo místicas.
Glándula hipófisis y adenohipófisis. Hormonas secretadas:
  • Hormona del crecimiento que, como su nombre lo indica, regula el crecimiento.
  • Hormona estimulante de la tiroides. Favorece la absorción de yodo por parte de las glándulas tiroideas.
  • Hormona foliculoestimulante. En las mujeres estimula la maduración de los folículos y en los hombres la espermatogénesis.
  • Hormona luteinizante. Es la encargada de estimular la ovulación en las mujeres. En los hombres estimula la síntesis de testosterona.
  • Prolactina, es la hormona encargada de mediar el orgasmo y de liberar la leche de la glándula mamaria.
Hipófisis posterior. Hormonas secretadas:
  • Oxitocina. En las mujeres durante el parto estimula la contracción de los músculos y en los hombres facilita la eyaculación.
  • Vasopresina. Actúa favoreciendo la reabsorción de agua en los riñones.
Hipófisis media. Hormonas secretadas:
  • Hormona estimulante de melatocitos. Regula la liberación o síntesis de la melanina y melanocitos en el cabello y en la piel.
Glándula tiroides. Hormonas secretadas:
Triyodotironina. Estimula el consumo de oxígeno y de energía.
Tiroxina. Actúa como una pro-hormona de la triyodotironina. También actúa sobre el consumo del oxígeno y de energía.
Calcitonina. Trabaja sobre la construcción de los huesos.


Sistema digestivo:
Estómago. Hormonas secretadas:
  • Gastrina. Segrega ácidos.
  • Ghrelina. Estimula el apetito.
  • Neuropéptido. Desciende la actividad física y aumenta la ingesta de alimentos.
  • Somatostatina. Regula la liberación de la gastrina entre otras hormonas.
  • Histamina. Actúan y estimulan sobre la secreción del ácido gástrico.
  • Endotelina. Contrae el músculo liso estomacal.
Duodeno. Hormonas secretadas:
  • Secretina. Reduce o suspende la producción del jugo gástrico y segrega bicarbonato.
  • Colecistoquinina. Libera enzimas digestivas y bilis. También suprime el apetito.
Hígado. Hormonas secretadas:
  • Somatomedinas o factor de crecimiento insulínico. Regula el crecimiento corporal y celular.
  • Angiotensina. Provoca estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Trombopoyetina. Regula la producción de plaquetas.
Páncreas. Hormonas secretadas:
  • Insulina. Encargada de trasportar la glucosa al el torrente sanguíneo, el hígado y los músculos.
  • Glucagón. Aumenta los niveles del azúcar en la sangre.
  • Somatostatina. Frena la libración de insulina y de glucagón. Suprime la acción secretora del páncreas.
  • Polipéptido pancreático. Regula los niveles de glicógeno hepático y la función secretora pancreática.
Riñón. Hormonas secretadas:
  • Renina.
  • Eritropoyetina.  Favorece la formación de eritrocitos.
  • Calcitriol. En el aparato digestivo aumenta la absorción de fosfato y de calcio.
  • Trombopoyetina.
Glándula suprarrenal. Hormonas secretadas:
Sobre la corteza adrenal:
  • Glucocorticoides. Inhibe la asimilación de glucosa en los músculos y tejidos. Fomenta la degradación de ácidos grasos en el tejido adiposo.
  • Mineralocorticoides. Favorece en la reabsorción de sodio por parte de los riñones.
  • Andrógenos.
Sobre la médula adrenal:
  • Adrenalina. Dilata las pupilas. Anula o suspende los procesos digestivos. Aumenta la frecuencia cardíaca. Regula el suministro de glucosa y oxígeno en los músculos y el cerebro.
  • Noradrenalina. Aumenta la frecuencia cardíaca. También regula el suministro de glucosa y oxígeno para los músculos y el cerebro.
  • Dopamina. Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Encefalina. Regula o suprime la respuesta al dolor.


Sistema reproductivo.
Testículos. Hormonas secretadas:
  • Andrógenos (testosterona). Aumenta la masa muscular y la fuerza.
  • Estradiol.
  • Inhibina.
Folículo ovárico. Hormonas secretadas:
  • Progesterona. Poseen múltiples funciones durante el embarazo. También tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Androtenidiona. Es la productora de los estrógenos.
  • Estrógenos. Amplias funciones sobre el embarazo. Aumenta el recuento de plaquetas. Realiza balances de fluidos. Regula la retención de agua y de sales. Aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
  • Inhibina.

Placenta. Hormonas secretadas:
  • Progesterona. Es la hormona encargada de mantener el embarazo.
  • Estrógenos.
  • Gonadotropina coriónica humana. Protege el embrión inhibiendo la respuesta inmune.
  • Lactógeno placentario humano. Aumenta la producción de insulina.
  • Inhibina.
Útero. Hormonas secretadas:
  • Prolaxctina. Produce la leche de las glándulas mamarias.
  • Relaxina.
Otras funciones: Como regulador del calcio. Hormonas secretadas:
Paratiroides.
  • Hormona paratiroidea.
Piel.
  • Calcifediol.


Función de las hormonas sobre otros órganos:
Corazón. Hormonas secretadas:
  • Péptido natriurético auricular. Reduce la presión arterial, el agua, lípidos y sodio.
  • Péptido natriurético cerebral.
Médula ósea. Hormonas secretadas:
  • Trombopoyetina. Estimula los megacariocitos que formas las plaquetas.
Tejido adiposo. Hormonas secretadas:
  • Leptina. Disminuye el apetito.
  • Estrógenos.


Enfermedades del sistema endócrino.
  • Insuficiencia suprarrenal.
  • Enfermedad de cushing.
  • Gigantismo.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipotiroidismo.
  • Hipopituitarismo.
  • Neoplasia endócrina múltiple.
  • Síndrome ovárico poliquístico.
  • Diabetes.

viernes, 15 de abril de 2016

Testículos


Los testículos son las gónadas masculinas responsables de la producción de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas (los andrógenos). Se localizan fuera de la cavidad abdominal suspendidos en una bolsa carnosa llamada escroto o saco escrotal.

Desarrollo
Los testículos se desarrollan dentro de la cavidad abdominal del feto, pero alrededor de dos meses antes del nacimiento descienden o migran a través de la cavidad abdominal y sobre el borde pélvico hasta entrar en el escroto, donde encuentran una temperatura ambiente unos 2 o 3 ºC inferior a la temperatura corporal central. La ausencia de migración causa un proceso conocido como criptorquidia que, si persiste hasta la pubertad, detiene la espermatogénesis y provoca, por consiguiente, infertilidad, ya que a la temperatura corporal los testículos no pueden funcionar normalmente. Los testículos están conectados con el cuerpo a través del tejido escrotal y dos cordones espermáticos que están compuestos por nervios, vasos sanguíneos y los vasos deferentes, o conductos espermáticos.

Cada testículo mide alrededor de 4.5cm de diámetro y pesa aproximadamente 40g; esta formado por un elevado número de de estructuras angostas sinuosas, dispuestas apretadamente, llamadas túbulos seminíferos que contienen las células de Sertoli que nutren al espermatozoide inmaduro dándoles un soporte mecánico y protegiéndolos hasta que puedan llegar a la madurez; también juegan un papel activo en la liberación de los espermatozoides maduros en los túbulos. Entre estos túbulos se extiende el tejido conjuntivo de sostén que contiene las células intersticiales o de leydig responsables de la síntesis y secreción de andrógenos testiculares, en especial de testosterona. Esta disposición anatómica confiere a los testículos una estructura lobular en que cada lóbulo contiene dos o tres túbulos. Los túbulos seminíferos se unen en el vértice de cada lóbulo y alcanzan la primera parte de los conductos excretores, los túbulos rectos.

Los túbulos rectos son conductos cortos y rectos que penetran en el tejido conjuntivo denso del mediastino testicular y dentro de éste forman un sistema de espacios irregulares revestidos de epitelio, la llamada red testicular. A partir de aquí los túbulos drenan a otro conducto sinuoso, el epidídimo que a su vez da lugar a los conductos deferentes.

Función
La función de los testículos es producir espermatozoides y la hormona sexual masculina, la testosterona. Para producir y nutrir los espermatozoides, la temperatura dentro de los testículos debe permanecer aproximadamente 1°C por debajo de la temperatura corporal normal. Parte de la función del escroto es mantener esta temperatura óptima, manteniendo a los testículos más lejos del cuerpo durante el clima caluroso o contrayéndose y llevándolos más cerca del cuerpo durante el clima frío.

Ovario poliquístico

Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

Causas




El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:
  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.
En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales. La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Síntomas
Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:
  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:
  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
El desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema diferente. Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:
  • Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Disminución del tamaño de las mamas.
Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico, lo cual incluye un examen pélvico, que puede revelar:
  • Inflamación de los ovarios
  • Inflamación del clítoris (muy infrecuente) 
Las siguientes afecciones son comunes en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico: 
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Amento de peso y obesidad
El médico o el personal de enfermería revisarán el peso, el índice de masa corporal (IMC) y medirán el tamaño del abdomen. Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, que pueden incluir: 
  • Nivel de estrógenos
  • Nivel de hormona foliculoestimulante
  • Nivel de hormona luteinizante
  • Nivel de hormonas masculinas (testosterona)
  • 17 cetosteroides
Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan: Glucosa en ayunas (azúcar en la sangre) y otros exámenes para la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina
  • Niveles de lípidos
  • Prueba de embarazo (GCH en suero)
  • Niveles de prolactina
  • Pruebas de la función tiroidea
El médico también puede ordenar el siguiente examen imagenológico o cirugías para examinar los ovarios. 
  • Ecografía vaginal 
  • Laparoscopia pélvica
Tratamiento






El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso, incluso en poca cantidad, puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto. 

El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné después de que usted se los toma por unos meses.
Un medicamento para la diabetes, llamado Glucophage (metformina) también se puede recomendar para:
  • Hacer que los periodos sean regulares.
  • Prevenir la diabetes tipo 2.
  • Ayudarla a bajar de peso.
Otros medicamentos que se pueden recetar para ayudar a que los periodos sean regulares y ayudarle a quedar embarazada son:
  • Análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL).
  • Citrato de clomifeno, que ayuda a los ovarios a crecer y liberar óvulos.
Estos medicamentos funcionan mejor si su índice de masa corporal (IMC) es de 30 o menos (por debajo del rango de obesidad). El médico o el personal de enfermería también puede sugerir otros tratamientos para el crecimiento anormal de vello. Algunos son:
  • Píldoras de espironolactona o flutamida
  • Crema de eflornitina
Las opciones de eliminación permanente del vello abarcan  la electrólisis y la depilación con láser. Sin embargo, se pueden necesitar muchos tratamientos y son costosos. Se puede hacer una laparoscopia pélvica para extirpar o alterar un ovario con el fin de tratar la esterilidad. Los efectos son temporales.

Expectativas (pronóstico): Con tratamiento, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico con mucha frecuencia pueden quedar embarazadas. Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.

Posibles complicaciones: Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico son más propensas a desarrollar:
  • Cáncer endometrial
  • Esterilidad
  • Cáncer de mama (un riesgo ligeramente mayor)

jueves, 14 de abril de 2016

Glándulas Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides estas producen muchas hormonas, entre ellas la adrenalina y la anoradrenalina. Estas hormonas sirven para estimular la actividad del corazón y aumentar la tensión arterial. Ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo. 

Cuando una persona se asusta o tiene miedo, producen más adrenalina y se aumentan los niveles de azúcar en la sangre, para ayudar a controlar un poco el efecto del estrés. Esto lo logran haciendo que el corazón lata más aprisa y los pulmones jalen mayor cantidad de aire, lo que permite a la persona reaccionar rápidamente. Esto protege la vida de la persona, ya que si la reacción ante un peligro fuera lenta la persona estaría en mucho mayor riesgo por no poder actuar rápidamente. Son dos glándulas de forma triangular, cada una está ubicada en la parte superior de ambos riñones.

Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar. La parte externa de la glándula es llamada corteza. Produce hormonas esteroides como el cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. La parte interna de la glándula es llamada médula. Produce epinefrina y norepinefrina, las cuales también son llamadas adrenalina y noradrenalina. 

Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de las que su cuerpo necesita, usted puede enfermarse. Algunas veces esto sucede desde el nacimiento. Otras veces se desarrolla más adelante en la vida. 

Muchas enfermedades pueden afectar las glándulas suprarrenales, tales como las enfermedades autoinmunes, infecciones, tumores y sangrado.

Páncreas

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. La cola se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que la cabeza y el proceso unciforme se encuentran en el derecho. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas y enfrente del proceso unciforme. 

El conducto pancreático pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hasta el punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampulla de vater en el duodeno.

El páncreas tiene dos funciones principales, la función  exocrina y la función endocrina. Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.
La segunda función del páncreas es la función endocrina, la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos:
  • Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos
El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas. 

Consejos para cuidar el páncreas
1. Evita determinados alimentos: Es importante evitar los alimentos de origen animal, es decir, los ricos en grasas animales. Por otro lado, también es útil eliminar los fritos y optar por otras formas de cocción muchísimo más sanas y saludables. También es recomendable evitar los quesos muy fermentados, así como alimentos con colorantes y otros aditivos y bebidas con colorantes (como por ejemplo los refrescos o zumos envasados no naturales).
También es recomendable beber al menos 2 litros de agua pura cada día, especialmente de mineralización débil.

2. Escoge alimentos más sanos: En el cuidado natural del páncreas destacan alimentos tales como granos integrales y vegetales elaborados al vapor. Como endulzantes puedes optar por la miel y por el azúcar moreno, sustituyendo el azúcar blanca o blanquilla (que como de buen seguro sabrás es muy poco saludable), además de optar por leches vegetales en lugar de leches de origen animal. Asimismo, también destacan otros alimentos como frutas naturales y verduras frescas, además de pescados no muy grasos.

3. Practica ejercicio físico: El ejercicio físico es fundamental a la hora de mantener una buena salud, y en especial es muy útil para cuidar y proteger la salud del páncreas. En este sentido, puedes optar por opciones relajantes como el yoga, o bien optar por ejercicios aeróbicos no muy exigentes con tus articulaciones, como por ejemplo caminar. La practica regular de ejercicio físico es especialmente útil para el cuidado del páncreas porque ayuda a vigorizar sus funciones, a la par que mantiene la buena circulación de oxígeno a lo largo de todo el organismo.

4. Reduce o elimina determinados hábitos: En el cuidado del páncreas es también importantísimo eliminar determinados hábitos malsanos y muy negativos para tu salud, como por ejemplo fumar y beber alcohol, incluso aunque sea ocasional (por ejemplo, en ocasiones determinadas como cumpleaños o fiestas). De hecho, ¿sabías que el alcohol es uno de los mayores irritantes que existen del páncreas?.

5. Mantén un peso adecuado: Mantener un peso ideal es fundamental en el cuidado no solo de la salud en general, sino particularmente del páncreas, de la misma forma que ocurre con el hígado y en especial con el hígado graso.

Glándulas Paratiroides

 Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea.  Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre. El calcio es el elemento más importante en nuestro cuerpo (lo usamos para controlar varios sistemas), por lo que es regulado con mucho cuidado. Las glándulas paratiroides controlan el nivel de calcio en la sangre. 

Las glándulas paratiroides (que todos tenemos 4) son normalmente del tamaño de un grano de arroz. De vez en cuando puede ser tan grande como un guisante y siguen siendo normales. Las cuatro glándulas paratiroides se muestran en esta imagen de color mostaza amarillo detrás de la glándula tiroidea   en color rosa. Las glándulas paratiroides normales son de color amarillo o mostaza picante. El tubo de luz azul corriendo por el centro de la imagen es la tráquea. La caja de la voz o laringe es la estructura de color rosa en la parte superior de la imagen sentada en la parte superior de la tráquea. Las arterias carótidas se muestran a ambos lados de la glándula tiroidea y van desde el corazón hasta el cerebro.
Datos breves de la Función de Glándulas Paratiroides
  • Las glándulas paratiroides monitorean el calcio en la sangre 24 horas al día.
  • Las cuatro glándulas paratiroides aumentan o disminuyen la producción de hormona paratiroidea (PTH) en respuesta a los niveles de calcio en la sangre.
  • Cuando el calcio en la sangre baja, las glándulas paratiroides producen más de PTH.
    • El aumento de PTH provoca que el cuerpo aumente el calcio en la sangre.
    • El aumento de PTH provoca que los huesos liberen el calcio en la sangre.
  • Cuando el calcio en la sangre sube, las glándulas paratiroides DEJAN de producir  PTH.
  • El calcio es el elemento más importante para el funcionamiento normal del sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema esquelético.
    • El calcio proporciona el sistema eléctrico de los nervios y de los músculos, permitiendo que los nervios puedan conducir la electricidad y los músculos se puedan contraer.
    • Por esta razón la enfermedad paratiroidea (producción excesiva de PTH por un tumor de paratiroides que eleva el calcio en la sangre) causa síntomas en el sistema nervioso, los músculos y los huesos.
  • Las personas con glándulas paratiroides normales tienen niveles de calcio que varía muy poco o nunca... es casi siempre el mismo número alrededor de 9.
  • Las personas con una glándula enferma (hiperparatiroidismo) han crecido un tumor en una de sus glándulas paratiroides que ha perdido su sistema de regulación... los niveles de calcio saltan por todos lados, por lo general son más altos (más de 10.2).
  • Nunca es normal tener niveles altos de calcio por encima de 10.1.
  • Los adultos mayores de 30 años deben tener casi todos los niveles de calcio en 10.1 o menos.
  • Los adultos mayores de 40 años que tienen niveles de calcio que son persistentes por encima de 10.1 de seguro que tiene un tumor de paratiroides.
    • Cuando los niveles de calcio están elevados es casi un 100% del tiempo  que usted tiene un tumor en una de las glándulas paratiroideas. No es un tumor canceroso – el problema es debido a demasiada hormona.
    • A la gente no les gusta tener niveles altos de calcio... los hace sentir mal; les ruinas sus riñones, el hígado y las arterias, provoca accidentes cerebro vasculares y problemas del ritmo cardíaco; causa  piedras renales y osteoporosis, e incluso puede aumentar el riesgo de cánceres como el cáncer de mama y colon.
  • Si usted tiene hiperparatiroidismo (una glándula paratiroidea mala), debe conseguir quien la elimine. Usted vivirá más tiempo y se sentirá mejor. A los seres humanos no les gusta tener el calcio de alto!
  • Si las pruebas de laboratorio dicen que tiene los niveles de calcio normales hasta 10.4 o 10.6, es porque el laboratorio ha incluido niños y adolescentes en su rango normal.
  • Es normal que los niños y adolescentes tengan  niveles de calcio en la sangre de 10.4 o 10.5, en algunas ocasiones. (Debido a  la formación de huesos!).
  • Es normal que los adultos jóvenes en sus veinte años puedan tener los niveles de calcio hasta 10.3 o 10.4.
  • Una vez que son mayores de 40 años, está bien si se tiene un nivel ocasional de calcio de hasta 10.2 (no mayor).
  • Si usted tiene más de 40 años, no es normal tener niveles persistentes  de calcio o frecuentes por encima de 10.1. Si su médico le dice que está bien para usted, porque los valores de laboratorio dicen que esto está bien, entonces yo les digo: "No es cierto". Dicha gama incluye los niños normales y no es el rango normal para los adultos mayores de 40.
  • Si usted tiene más de 40 años y los niveles de calcio persisten por encima de 10.1, entonces usted necesita preguntarle a su médico acerca de la prueba del hiperparatiroidismo.

Hipófisis o Glándula Pituitaria


Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho. La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias. Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.
Posee tres lóbulos:

-Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.

-Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.

-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.


Hormonas segregadas por la Hipófisis:

-Lóbulo Posterior:  

• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, esto controla la cantidad de orina excretada.

• Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y también estimula la eyección  de leche en la glándula mamaria.


-Lóbulo Anterior:

• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas glonadales.

 • Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producción de las glándulas de la tiroides.

• Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.

• Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.

• Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.

• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal.

• Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos misceláneos.

Patologías:
Gigantismo: Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado. La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis La STH regula la función de los cartílagos de crecimiento. Se da cuando en los hombres sobrepasa el 1.95 m y en la mujer 1.85 m.

Acromegalia: Es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporal gradualmente se agrandan. Cuando los cartílagos de crecimiento desaparecen, los huesos largos no pueden seguir creciendo en longitud. Cuando es excesiva la producción de STH, los huesos largos solo crecen en anchura.

Deficiencia de la hormona de crecimiento: Implica estatura baja anormal con proporciones corporales normales. Esta afección se puede catalogar como congénita o adquirida. La estatura anormalmente baja en la infancia se puede presentar cuando la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento (somatotropina). Esto puede ser causado por una variedad de mutaciones genéticas, ausencia de la hipófisis o lesión cerebral grave, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa subyacente de esta deficiencia.

Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH): Ocurre cuando se producen niveles excesivos de hormonas antidiuréticas (ADH), hormonas que ayudan que los riñones, y el cuerpo, conserven la cantidad correcta de agua. El síndrome provoca que el cuerpo retenga agua y que disminuyan ciertos niveles de electrolitos en la sangre (como el sodio). El SIADH es poco frecuente en los niños.

Diabetes insípida (DI): Causa deseos de orinar frecuentemente. Los pacientes sienten mucha sed, por lo que ingieren abundantes líquidos. Luego orinan. El ciclo puede impedirle dormir o inclusive hasta orinarse en la cama. El cuerpo produce grandes volúmenes de orina que son casi pura agua. Por lo general, la DI es causada por un problema con la glándula pituitaria o los riñones. El tratamiento varía dependiendo de la causa del problema. Las medicinas suelen ser de ayuda.

Síndrome de Sheehan: Es una condición que puede presentarse en una mujer con una hemorragia uterina grave durante el parto. La pérdida de sangre severa resultante ocasiona la muerte tisular en la glándula pituitaria y conduce a hipopituitarismo en el período del posparto.

Adenoma hipofisario o Tumores de la hipófisis: Pueden obedecer a una disminución de la función de la glándula, al aumento de sus funciones o alteración de su tamaño por la aparición de un tumor. Son exclusivamente benignos. Es mas frecuente en el sexo femenino. Cuando el tumor es pequeño puede llevar un tratamiento farmacológico, pero si es mayor de 1 cm. es aconsejable la cirugía.

Hipopituitarismo: Hay una falta de una o más hormonas hipofisarias. La falta de la hormona lleva a una pérdida de la función en la glándula u órgano que controla (por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una pérdida de la función de la glándula tiroides).

¿Que es endocrinología?


La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • La hipófisis
  • La glándula tiroides
  • Las paratiroides
  • El páncreas
  • Las suprarrenales
  • Los ovarios
  • Los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. 

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.


Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.